Kitaro (Biografía)


 Kitaro nació el 4 de febrero de 1953, en Toyohashi, Japón. Su nombre real es Masanori Takahashi y es un compositor y multi-instrumentista japonés. Su nombre artístico le fue dado por sus amigos posteriormente, quienes lo sacaron de un personaje de una caricatura de la televisión japonesa llamado Kitarō, de “Ge Ge Ge no Kitarō”. Él es hijo de una familia de granjeros sintoístas.


Los primeros años:
Inspirado por la música del R&B de Otis Redding, Kitaro aprendió por su cuenta a tocar guitarra. A este respecto él señala, “Nunca tuve una educación musical, solo aprendí a confiar en mis oídos y en mis sentimientos (sensibilidad).” Él atribuye sus creaciones a una fuerza que está más allá de él. “Esta música no proviene de mi mente,” señala. “Es del cielo, pasa a través de mi cuerpo y sale por mis dedos convirtiéndose en una composición. A veces me maravillo. Nunca practico. No leo ni escribo música, pero mis dedos se mueven. Me pregunto, ‘¿De quién es esta canción?’ Escribo mis temas pero no son mis temas.”(febrero 2007).


Mientras asistía al Toyohashi Commercial High School (Colegio Secundario Comercial Toyohashi), organizó con unos amigos la banda “Albatross”. En esa época , ellos tocaban en fiestas y clubes. “En enseñanza secundaria, yo formaba parte de una banda de aficionados. Comencé tocando guitarra pero luego me cambia a los teclados. Antes de una de nuestras actuaciones, el baterista se accidentó, yo no tenía ninguna experiencia tocando batería pero tuve que aprender porque era el líder de la banda y teníamos que tocar batería en esa oportunidad. Mi desempeño no era muy bueno pero tuvimos que hacer la actuación completa. Después, el bajista sufrió una lesión y tuve que aprender a tocar el bajo. Esos accidentes son la razón principal del por qué sé tocar esos instrumentos; hice un curso relámpago para aprender a tocarlos. Fue una época difícil para mí pero a la vez, una muy buena experiencia. Creó la base del conocimiento que poseo de todos los instrumentos que uso y necesito para crear mi actual tipo de música. Después de terminar el colegio, yo realmente quería estar en el negocio de la música, así que me fui a Tokio y comencé a buscar bandas donde tocar. Básicamente lo hice para adquirir experiencia y para acostumbrarme a todos los clubes disponibles en Tokio y Yokohama. En esa época yo tocaba teclados, y luego descubrí el sintetizador. Este fue una revelación. Primero que todo, las instrucciones del instrumento estaban en inglés, así que no podía leerlas. ¡Trataba de producir sonidos pero no podía! Trataba durante todo el día pero no salía ningún sonido porque no sabía cómo programarlo ni como instalarlo. Finalmente, el primer sonido que salió de ese aparato fue un sonido parecido al del viento pero yo estaba tan eufórico, porque había logrado en realidad producir un sonido, que no me importó. Giré lentamente una de las perillas para hacer más del mismo sonido pero ahora como ruidos. Luego decide comprar otro sintetizador para crear un tipo diferente de sonido. Simplemente, me encantó el sonido análogo que hacía como si lo comparamos ahora con el sonido digital de hoy. Ahora, mi equipo y sintetizadores son todos análogos. Pero técnicamente, el sonido digital es mucho más fácil de usar para editar y otras cosas.” (febrero 2007)


Sus padres fueron los primeros en oponerse a que su hijo siguiera la carrera musical. Ellos tenían otros planes para él y en un intento para que desistiera, hicieron arreglos para que tomase un trabajo en una empresa local. Si embargo, él se fue de su casa sin avisarle a sus padres. Se mantuvo a sí mismo haciendo trabajos de medio tiempo tales como cocinar y trabajos en la administración pública mientras componía sus temas durante las noches.



Discografía:

1978 - Ten Kai/Astral Voyage/Astral Voyager/Astral Trip
1979 - Full Moon Story/Daichi
1979 – Oasis
1980 - Silk Road (a.k.a. The Soghdian Merchants on VHS)
1980 - Silk Road II
1980 - In Person Digital
1980 - Silk Road Suite
1981 - Silk Road III: Tunhuang
1981 - Best of Kitaro vol 1
1981 - World of Kitaro
1981 – Ki
1982 - Millennia/Queen Millennia
1983 - Silk Road IV: Tenjiku/India
1984 - Silver Cloud/Cloud
1984 - Live in Asia/Asia Super Tour Live/Asia
1986 - Toward the West
1986 – Tenku
1987 - Light of the Spirit
1988 - Ten Years/Best of Ten Years
1990 – Kojiki
1991 - Live in America
1992 - Dream/Lady of Dreams
1993 - Heaven and Earth
1994 – Mandala
1995 - An Enchanted Evening – Live
1996 - Peace On Earth
1997 - Cirque Ingenieux
1998 - Gaia-Onbashira
1999 - Best of Kitaro vol 2
1999 - Thinking of You
2000 - The Soong Sisters
2001 – Ancient
2002 - An Ancient Journey
2002 - Daylight, Moonlight in Yakushiji – Live
2003 - Best of Silk Road
2003 - Sacred Journey of Ku-Kai
2004 - Shikoku 88 Places
2005 - Sacred Journey of Ku-Kai Volume 2
2006 - Spiritual Garden
2007 - Sacred Journey of Ku-Kai Volume 3
2008 - The Definitive Collection (Compilación)
2008 - Toyo’s Camera (Compilación-Soundtrack)
2009 - Impressions Of The West Lake